Seleccionar página


Este mes de marzo ha venido cargado de celebraciones porque coincidiendo con la llegada oficial de la primavera, el pasado 21 de marzo fue el Día Internacional de la Poesía y para celebrarlo, el programa de hoy de “Punto de Vista” se llenará de hermosos poemas y letras de canciones que son auténtica poesía. Además, no faltará un poeta universal, el poeta del pueblo, Miguel Hernández, fallecido un 28 de marzo de 1942. Hoy resolveremos el misterio de sus ojos, de esos ojos verdeazulados que transmitían una mirada «excesiva».
Pero esto no es todo porque tendremos visita. Antonio Lozano y Sebastián Suárez, ingenieros del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, además de recitar poesía saben mucho de “deep-learning” o “aprendizaje profundo” y nos hablarán de cómo algunos dispositivos artificiales bioinspirados pueden ser útiles para personas con baja visión.
Y también, trataremos un tema un tanto polémico. Hace solo unos pocos años, nos sorprendía este titular de periódico: “Una jueza deniega la custodia compartida a un padre por ser ciego”. La sentencia judicial denegaba la custodia por considerar que “el padre adolecía de una deficiencia visual que le dificultaba para hacerse cargo de tres niños”. ¿Qué os parece? ¿pensáis que la sentencia fue justa? Para hablar de esto y mucho más, contamos con Antonio Alarcón que además de estar al mando del control de sonido, es padre de dos niñas y tiene baja visión.
Y como broche final os llevamos al cine. El próximo 4 de abril se estrena “Me llamo Gennet” película que cuenta la historia de Gennet Corcuera, una mujer sin tres de los cinco sentidos (visión, audición y olfato) que nació en Etiopía hace 37 años y que ahora vive en España, donde trabaja como profesora. El próximo 4 de abril se celebrará un pase solidario en cines de toda España. Los beneficios de este prestreno irán destinados a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). En la web: https://mellamogennetlapelicula.com podéis encontrar toda la información.
Y como la música es poesía en el aire, aderezaremos el programa con melodías y letras de canciones que son todo un poema como la Música para Manivelas de Germán Díaz, para la libertad de Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat, para la integración con Kutxi Romero & Motxila 21 y en estado puro con dos de los grandes, Gabriel Faure y Johann Sebastian Bach… ¡No os lo podéis perder!